“Retratos del infinito” es un proyecto astrofotográfico que nos invita a conocer objetos astronómicos tan exóticos como galaxias, nebulosas y cúmulos de estrellas, presentados como parte del espacio profundo, a distancias tan lejanas que bien podemos considerarlos… en el infinito.

Si bien el Universo es técnicamente finito, se trata de un lugar extremadamente grande, de distancias increíblemente vastas. Distancias que expresamos en cientos, miles o millones de años luz. Un año luz es la distancia recorrida por la luz en 1 año terrestre (equivalente a ~9.4 billones de km), de modo que si observamos un objeto situado a 100 años luz, lo vemos como era hace 100 años, no en tiempo real.
Los objetos fotografiados para esta obra se encuentran entre cientos a millones de años luz, y su débil luz recorrió billones de kilómetros para llegar a nuestros ojos. Esto nos da una idea de las capacidades de una cámara fotográfica, llevadas al límite para capturar no sólo la belleza de estos objetos, sino también a dimensionar su lejanía en el cosmos.
Una astrofotografía de espacio profundo es, en esencia, un vistazo al pasado. Un instante congelado en el tiempo y convertido en imagen por una cámara fotográfica.
El autor de este proyecto es Farid Char, astrónomo amateur y Photo Ambassador de European Southern Observatory con más de 10 años de experiencia en astrofotografía, divulgación y educación astronómica, quien ha realizado funciones en distintas instituciones científicas, como el Centro de Astronomía de la U. de Antofagasta, el observatorio Paranal de ESO y el observatorio radioastronómico ALMA.
El autor desea agradecer al Dr. Eduardo Unda-Sanzana por su valiosa colaboración en el desarrollo de este proyecto.

